domingo, 30 de marzo de 2008

"Mortuary", de Tobe Hooper


FICHA TÉCNICA:

Título Original: "Mortuary"/ Dirección: Tobe Hooper/ Guión: Jace Anderson y Adam Gierasch/ Producción: Tony DiDio y Alan Somers/ Fotografía: Jaron Presant/ Montaje: Andrew Cohen/ Música: Joseph Conlan/ Efectos Especiales: Zak Knight/ Reparto: Dan Byrd, Denise Crosby, Stephanie Patton, Alexandra Adi, Rocky Marquette, Courtney Peldon, Bug Hall, Tarah Paige y Michael Shamus Wiles. USA, 2005. Color. 89'


Que Hooper está en horas bajas desde hace años, no es ningún secreto. Y que en los últimos tiempos se ha visto relegado a dirigir productos de ínfimo nivel, ya sea para la televisión o para lanzamientos que van directos al mercado doméstico, tampoco.

Total, que uno no espera ya demasiado de él y de su cine. Algo bastante triste, tratándose del artífice de joyas imperecederas como "La matanza de Texas", "Poltergeist" o "Lifeforce". Pero lo cierto es que "Mortuary" no va a relanzar su trayectoria, del mismo modo que tampoco lo hiciera en su día "La masacre de Toolbox" o su flojísimo episodio para la serie "Masters of Horror", por mencionar alguna de sus obras más o menos recientes.


En "Mortuary" encontramos un punto de partida ciertamente peculiar, en el que una familia formada por madre y dos hijos se traslada a una vivienda lindante con un cementerio en una pequeña población. La madre se ha de encargar del "apaño" de los fiambres y la familia no tardará en toparse con la leyenda negra del lugar.

Estamos ante un producto eminentemente concebido para el disfrute de las nuevas generaciones, con nulas pretensiones artísticas y con un nivel más que endeble. Funciona a piñón fijo, por aquello de que Hooper sabe narrar con facilidad y tampoco se trata de una historia que requiera de muchas filigranas tras la cámara. Pero no difiere en absoluto de cualquier telefilme del montón. Así que si en lugar de venir firmado por uno de los Grandes del cine de terror de los setenta, viniese firmado por cualquier cineasta del montón, apenas se notaría la diferencia.


Entre los intérpretes, destaca la presencia del joven Dan Byrd. Un adolescente con cuerpo de niño y cara de viejo, que ya hemos visto en éxitos recientes como el remake de "Las colinas tienen ojos" o "Corazones solitarios". Se erige en el héroe de la familia, una vez la madre ha caído presa de las garras del horror que asola el lugar. Por cierto, ¿en qué consiste dicho horror? Pues bueno... digamos que tenemos a una troupe de criaturas subterráneas, que se alimentan (y a la vez exudan) un potingue de color negro tirando a asquerosillo, que se va extendiendo por allá donde pasan.

Seamos claros. El argumento y la factura técnica no resiste mayor análisis que el de algún episodio de la serie infantil "Pesadillas". Y es que, puede pasar que el mercado más tentador para el actual cine de terror sea el mercado adolescente. Pero de ahí a fabricar un producto tan descaradamente infantiloide... pues resulta bastante descorazonador. Debería haber un término medio. Por no faltar, ni siquiera falta la banda sonora compuesta a partir de nu-metal mezclado con un irritante "chunda-chunda" que Hooper también utilizó en el anteriormente mencionado episodio para "Masters of Horror", titulado "The Dance of the Dead" y que resultaba bastante vergonzoso y más bien daba la sensación de ser un clip de Fatboy Slim. En ese sentido, "Mortuary" no es mucho mejor. Es más, la utilización de los colores, los ángulos de cámara y la iluminación son espantosamente videocliperos. Y ni siquiera sale Robert Englund.

Así pues, ¿nos encontramos ante una película ante la cual no vale la pena perder el tiempo? Pues no sé si diría yo tanto. Porque puede interesar a completistas de la carrera de Hooper (como es mi caso), pero no va más allá de un producto palomitero para paladares muy poco exigentes. Será cuestión de seguir confiando en que los viejos talentos sean capaces de recuperar alguna vez la inspiración del pasado.

2 comentarios:

Bob Rock dijo...

Me ha gustado mucho tu blog...yo soy un treintañero enganchado a estos filmes desde que de crio veia las caratulas en los viedo clubs...si te nombro peliculas como retaliator, terrovision, dolls, spookies, ghoulies...etc sabrás de que hablo...

en definitiva, que aun sigo con la misma adicción a este cine nuestro que es el de terror, fantasia, CF y si puede ser serie B mejor que mejor....

solo que ya no estoy tan ilusionado con las peliculas que veo como cuando era un crio...(siempre recordaré la nochecita que pase despues de ver lightforce cuando tenia 10 años)...por eso he decidido dejar este mensaje en Mortuary...

Me parece que representa el estado actual del cine fantastico a la perfección. Casi ningún director, casi ningún guionista, casi nadie que se dedica a hacer peliculas sabe donde narices esta...

Hopper habra hecho esta locura de pelicula, pero donde estan el resto? Ves Monstruoso y suspiras de pena. Ver Mirrors y lo mismo. Vas al festival de cine de terror de turno y te sientes estafado en un 90%

En fin, que sirva tu blog para airear de forma elegante (las criticas de abandonmoviez tienen tela) films que nadie recuerda.
Tener información coherente sobre Troll II ha sido todo un hallazgo

Un saludo

Bob Rock

www.myspace.com/bobdenimrebelrock

Tyla dijo...

Pues muchas gracias por tu comentario, Bob.

Sí, comparto plenamente lo que dices. Pero también creo que seguramente el factor edad hace mucho, en estos casos. Yo leo de vez en cuando algunas comentarios de abandonmoviez y detecto que predomina la adolescencia. Del mismo modo que ocurría con nosotros hace veinte años, en aquella época dorada del vídeoclub (por cierto, yo recuerdo haber visto "Lifeforce" un domingo por la mañana recién levantado y también me acojoné lo mío, no creas, jeje).

Hay películas cuyas "debilidades" son muy obvias, qué duda cabe. Y qué duda cabe también que éste no es el mejor momento para el género fantástico.

Pero tampoco hay que dejar que la nostalgia nos pueda del todo. Entre toda la miasma de mediocridades, también se puede encontrar de vez en cuando algo que valga la pena. De eso se trata, ¿no?

Saludos.