jueves, 15 de mayo de 2008

"El pasado te acusa", de Lionello De Felice


FICHA TÉCNICA:

Título Original: "El pasado te acusa"/ Dirección: Lionello De Felice/ Guión: Luis Marquina, Ernesto Guida y L. De Felice/ Producción: Luis Marquina/ Fotografía: José María Beltrán/ Montaje: Pedro Del Rey, Magdalena Pulido/ Música: Manuel Parada/ Reparto: Gino Cervi, Alberto Closas, Lina Rosales, Rafael Durán, Ángel Calero, Mara Cruz, José Marco Davó, Maruja García Alonso, Luz Márquez, María Isabel Pallarés, Luis Peña. España-Italia. 1958. B/N, 92'

No se trata de un filme de terror a la manera estricta. Pero sí me apetece reseñarla puesto que es una de esas obras que, de alguna manera y por su estructura y forma, preludian la aparición del giallo. También por tratarse de una coproducción hispano-italiana.

En cuanto a género, más bien cabría situarla dentro de los parámetros del policíaco de intriga. A partir del clásico esquema de asesinatos y sospechosos, De Felice que era un cineasta principalmente dedicado a tareas de guionista dentro del género peplum, plantea una trama entretenida y contada de manera funcional y aceptable. Como decía, preludiando de algún modo el giallo, pero por supuesto no el giallo más arriesgado formalmente, sino el que se sitúa en el justo equilibrio entre el suspense y el thriller de obras como "Seis mujeres para el asesino" o "La muchacha que sabía demasiado".

El escenario acompaña y resulta fundamental, a la hora de introducirnos en ese ambiente elegante y mundano, con una edificación suntuosa y regia, situada a la orilla del mar. Dicho escenario constituye el marco perfecto para lo que se quiere contar, puesto que proporciona múltiples posibilidades a la hora de distribuir de forma conveniente a los personajes/sospechosos.


En un elegante blanco y negro, "El pasado te acusa" nos plantea una intriga situada en torno a un primer asesinato que tiene lugar en el ámbito de una reunión de personajes interrelacionados por toda clase de conflictos vitales y pasionales, convirtiéndoles a todos ellos en potenciales sospechosos. A partir del siniestro hallazgo, un peculiar investigador de la policía tratará de esclarecer los hechos, desatándose con ello nuevos misterios.

Seguramente uno de los elementos más destacados que encontramos aquí es ese personaje, precisamente. El policía interpretado por Gino Cervi, insolente y "meticón" en grado máximo. Que con sus pesquisas pondrá a la vista toda la serie de líos y secretos que albergan los hombres y mujeres en torno a los cuales se articula la trama, hasta desentrañar la clave del misterio.

Entre los intérpretes también encontramos a Alberto Closas, por aquel entonces ya establecido en su perenne etiqueta de galán, que aquí ejerce de tal, como no podía ser de otra forma.

"El pasado te acusa" es pues, un agradable pasatiempo, apto para todo aquel que gusta de las intrigas clásicas, contadas al modo también clásico. Un producto muy característico del cine español de la época, que en solitario o en connivencia con la industria italiana produjo toda una serie de obras tan distinguidas y dignas como ésta.

3 comentarios:

cerebrin dijo...

Vaya, siempre he oido hablar muy bien de esta película, más o menos como en tu comentario, y nunca había tenido oportunidad de verla.
¿Debo entender que se encuentra en el cuadrúpedo, Tyla?

Tyla dijo...

Tooooma!! Una española que he visto antes que tú. Me siento realizado, jeje!!

Pues sí, hay un Satrip por ahí rulando. Ya me contarás. Pero vamos, son pelis que no tienen ningún secreto para alguien como tú. Te dan lo que esperas de ellas.

cerebrin dijo...

Ya la he localizado. Ahora a que baje y a verla. :)