miércoles, 30 de julio de 2008

"Shutter", de Masayuki Ochiai


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Shutter"/ Dirección: Masayuki Ochiai/ Guión: Luke Dawson/ Producción: Gloria Fan y Sonny Mallhi/ Fotografía: Katsumi Yanagishima/ Montaje: Timothy Alverson y Michael N. Knue/ Música: Nathan Barr/ Efectos Visuales: Josh Mossotti/ Reparto: Joshua Jackson, Rachel Taylor, Megumi Okina, David Denman, John Hensley, Maya Hazen, James Kyson Lee, Yoshiko Mizayaki, Kei Yamamoto, Daisy Betts, Adrienne Pickering. USA. 2008. Color. 82'

Enésimo remake estadounidense a partir de un filme extranjero, en este caso oriental. Esta vez, le toca el turno a la tailandesa del mismo título, todavía muy reciente en el tiempo (año 2004). Un filme que no pasaba por ser la octava maravilla, pese a presentar algún que otro rasgo interesante y que conoció un relativo éxito en España. El remake posee más o menos la misma factura, salvo algún que otro (lógico) añadido.

Los mínimos cambios atañen a la nacionalidad de los protagonistas, que en el remake son norteamericanos, de viaje en Tokio. Una vez en dicha ciudad, serán pasto de los fantasmas, a partir del momento en que estos harán acto de presencia en las fotografías que revelan los protagonistas tras un misterioso accidente de coche (el chico, de hecho, es fotógrafo).

El filme sigue los trillados y característicos esquemas de las historias de terror orientales modernas, con las irrupciones del más allá en la vida cotidiana de las personas, obedeciendo a algun oscuro secreto o circunstancia que quedó pendiente y exige ser solucionada. Son tantas ya las películas con la misma disposición argumental, que uno asiste a ellas sin la menor capacidad de sorpresa.

En todo caso, Masayuki Ochiai no se entretiene en ningún caso, yendo al grano desde el primer momento, lo cual en ocasiones es de agradecer. Es más, si de algo pecaba la original era precisamente de un innecesario y artificioso alargamiento. Asimismo, la ración de sustos habitual está un poco más y mejor medida, aún dejandose caer alguno que otro en exceso gratuito.

Con todo, es tal el nivel de concisión, que casi podría decirse que algunos elementos potencialmente atractivos de la historia, están desaprovechados. Por ejemplo la llegada de la pareja a la capital japonesa, tendría que haber tenido un tratamiento más calmado. Y la irrupción de los elementos sobrenaturales, del mismo modo, haber sido introducidos de un modo más paulatino. Es una lástima que el escenario y el ambiente que propicia esa gran ciudad sea algo que apenas vemos reflejado, como contrapunto a la trama propiamente terrorífica acechando a los jóvenes extranjeros. Y es que si muchas veces se abusa del metraje para "entrar en situación", otras se quedan cortos. Y éste es uno de esos casos. Puede decirse que aquello en cuanto a lo que la original pecaba por exceso, ésta lo hace por defecto.

De cualquier manera, los momentos inquietantes están razonablemente bien introducidos, pese a lo rutinario que resulta casi todo en la peli, tanto en cuanto a la trama, como en cuanto a la forma de desarrollarla. Sin embargo, resulta fácil implicar al espectador dentro de la historia, cuando los escenarios y los objetos son tan comunes y familiares como las calles de una gran ciudad, el metro, o las cámaras fotográficas.

De entre los intérpretes destaca Joshua Jackson, sobretodo conocido por su papel en la serie "Dawson Crece". Un actor tan correcto como sosito. Su compañera de reparto, Rachel Taylor, no tan conocida y no tan correcta (porque en honor a la verdad, la muchacha es bastante mala como actriz) e igualmente sosita.


Para no romper con la rutina habitual y ser fieles a la costumbre, acabaremos diciendo que (de nuevo) estamos ante un remake innecesario, por lo poco que aporta de interesante y/o distinto al original y sobre el que ni siquiera pesa el argumento del paso del tiempo, como sí sucede en otros, puesto que la película tailandesa está aún fresca en nuestras retinas, tras su estreno hace poco más de tres años.

No hay comentarios: