miércoles, 27 de agosto de 2008

"El terror llama a su puerta", de Fred Dekker


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Night of the Creeps"/ Dirección y Guión: Fred Dekker/ Producción: Charles Gordon/ Fotografía: Robert C. New/ Montaje: Michael N. Knue/ Música: Barry De Vorzon/ Efectos Especiales: Roger George/ Reparto: Jason Lively, Steve Marshall, Jill Whitlow, Tom Atkins, Wally Taylor, Bruce Solomon, Vic Polizos, Allan Kayser, Ken Heron, Alice Cadogan, June Harris, David Paymer, David Oliver, Evelyne Smith. USA, 1986. Color. 85'

Y si usted vive en una residencia de estudiantes (o de estudiantas) seguro que le abre, puesto que es así de imprudente. Y bien que hará, porque sino, no habría película.

Un cachondo, el joven Fred Dekker, que con sólo veintitantas primaveras ya sintió deseos de homenajear la serie b de ciencia ficción clásica, tanto la del cine como la de los comics, a través de una obra tan disfrutable como ésta. Obra que, a su vez, ha quedado como un auténtico "clásico de culto" de los ochenta.

La llegada de una nave extraterrestre a la tierra en plena década de los cincuenta desatará los acontecimientos, con un psicópata escapado de un manicomio que es afectado por el virus alienígena y que a su vez transmitirá el virus a sus víctimas, alguna de las cuales es criogenizada y "revivida" de forma imprudente por estudiantes ociosos años después, desencadenando una plaga zombie-marciana en toda regla, con unas "encantadoras" e hipervitaminadas babosas como agentes transmisores.

Con semejantes elementos, ¿cómo no disfrutar intensamente? Lo cierto es que la película resulta un auténtico festín para los amantes del terror de raíces netamente americanas, ése que inspiró a los Carpenter, Romero o Hooper antes de convertirse ellos mismos en iconos del género con sus particulares formas de entender el mismo.


Por otro lado, "El terror llama a su puerta" entra de lleno en toda esa corriente revisionista que tan bien reflejaron Joe Dante, John Landis, etc. en sus primeros filmes, siendo capaces de adaptar el desenfado y el vigor narrativo del pulp a los nuevos tiempos (aquellos nuevos tiempos). En ese aspecto, no es que Dekker invente nada nuevo. Pero sí refleja en sus planos (que bien pudieran ser viñetas de "The Haunt of Fear") todo aquel espíritu. Al fin y al cabo, "Creepshow" no quedaba lejos en el tiempo.

Y es que el director nacido en San Francisco en ningún momento olvida que su película es un divertimento, tanto como un homenaje. De ahí que salpique la acción con un humor constante, sin renunciar eso sí, a los pertinentes sustos, así como a secuencias asquerosillas. Asimismo, los personajes también caen tremendamente simpáticos. Los típicos perdedores que aspiran a formar parte de las elitistas asociaciones estudiantiles, acompañados por un jefe de policía malhablado y entrañable, encarnado por Tom Atkins, a quien recordamos en otras obras del género como "La niebla", "1997: Rescate en N.Y.", etc.

Es una lástima que Dekker no se haya prodigado más y nos hayamos tenido que conformar con películas como "Una pandilla alucinante" o la segunda secuela de "Robocop", que no hacen justicia a lo apuntado en "El terror llama a su puerta". A ver si se anima a dirigir de nuevo, porque esa energía le vendría muy bien al terror cinematográfico del siglo XXI.

No hay comentarios: