lunes, 11 de agosto de 2008

"Parking 2", de Franck Khalfoun


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "P2"/ Dirección: Franck Khalfoun/ Guión: Alexandre Aja y Gregory Levasseur/ Producción: Alexandre Aja, Gregory Levasseur y Patrick Waschberger/ Fotografía: Maxime Alexandre/ Montaje: Patrick McMahon/ Música: Tomandandy/ Efectos Especiales: Brock Jolliffe/ Reparto: Rachel Nichols, Wes Bentley, Simon Reynolds, Philip Akin, Stephanie Moore, Miranda Edwards, Paul Sun-Hyung Lee, Grace Lynn Kung, Bathsheba Garnett, Philip Williams, Arnold Pinnock, Frank Khalfoun. USA, 2007. Color. 94'

Una de esas pelis que vienen "con reclamo". Sin el cual, poco o nulo interés despertarían en casi nadie. Concretamente en ésta, dicho reclamo es Alexandre Aja, autor del guión, junto a su compinche habitual Gregory Levasseur, para una historia de psicópatas dirigida por el bisoño y también afín a Aja (por haber trabajado como actor en "Alta tensión") Franck Khalfoun.

"Parking 2" es una peli que pretende ser claustrofóbica y mantener la tensión a lo largo del metraje, implicando al espectador en la angustia de la protagonista, retenida en un parking subterráneo en plena noche de Navidad por un psicópata que la ama y la odia sin término medio y sin solución de continuidad entre un estado y otro.

El filme empieza de un modo interesante y verosímil, planteando la situación que desencadenará el drama de la chica con la adecuada progesión narrativa. Lo que en un principio parece un percance más o menos trivial, se terminará convirtiendo poco menos que en una trampa mortal, una lucha encarnizada a vida o muerte. En ese aspecto, también es una elección acertada el situar toda la acción durante la noche de navidad, por aquello de ser un escenario con el que el espectador se puede identificar, a la vez que sirve para que el guión se tome alguna que otra licencia.


Rachel Nichols, uno de esos rostros que últimamente asoman a la gran pantalla dentro de productos de género fantástico intepreta aquí a la sufrida joven. Y Wes Bentley, cuya presencia siempre permanecerá ligada a su personaje de "American Beauty" encarna al psicópata. Elección indudablemente atinada, a juzgar por la mirada incisiva y penetrante que posee el actor.

En "Parking 2" encontramos los tópicos habituales de este tipo de historias protagonizadas por asesinos desequilibrados que acosan a una víctima que se defiende como puede, utilizando los limitados recursos a su alcance. En ese sentido, poca incidencia es la que Aja transmite, como guionista. Su guión es rutinario y trivial. Sin novedad alguna y tan sólo con algún rasgo de estilo puntual (si se le puede llamar así) como la brutal sanguinolencia que aparece en un par o tres de pasajes a lo largo de la obra. En esos momentos, sí atisbamos la huella del joven cineasta francés.

Pero por lo demás, poco cabe esperar de la película. Como filme de género, es tan vulgar como efectivo. Bentley no consigue un personaje especialmente memorable, sobretodo si se tiene en cuenta que tanto su interpretación, como los giros y actitudes de su personaje, obedecen milimétricamente a los esquemas más trillados y previsibles. No hay lugar a la sorpresa. Tampoco para una dirección, la de Khalfoun, asimismo académica y sujeta a los cánones más maniqueos del thriller terrorífico moderno.

Cánones que tampoco rehúyen los efectismos más o menos gratuitos, o secuencias que lindan peligrosamente con lo ridículo, como la que tiene lugar hacia el final, con los dos personajes principales frente a frente, cada uno en un coche. Precisamente ese tipo de situaciones tan poco creíbles y tan distanciadoras para el espectador, eran las que Aja esquivaba en sus propias pelis, consiguiendo transmitir todo el mal rollo del mundo. De ahí lo raro que aquí recurra a semejantes recursos narrativos, habitualmente propios de los productos más mediocres.


Se puede suponer que lo que el cineasta parisino busca con este tipo de proyectos es, además de alimentar su cuenta corriente, ganar algo de tiempo para sus trabajos más personales y característicos, sin que el público se olvide del todo de él. En ese sentido, al caer está esa prometedora "Mirrors", protagonizada por Kiefer Sutherland. Veremos si hace honor a lo mostrado en las magníficas "Alta tensión" y "Las colinas tienen ojos", quedando guiones como éste en una simple anécdota.

No hay comentarios: