sábado, 15 de noviembre de 2008

"The Man From Earth", de Richard Schenkman


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "The Man From Earth"/ Dirección: Richard Schenkman/ Guión: Jerome Bixby/ Producción: Eric D. Wilkinson y R. Schenkman/ Fotografía: Afshin Sahidi/ Montaje: Neil Grieve/ Música: Mark Hinton Stewart/ Dirección Artística: Lauren Ruggeri/ Reparto: David Lee Smith, Tony Todd, John Billingsley, Ellen Crawford, Annika Peterson, William Katt, Alexis Thorpe, Richard Riehle. USA, 2007. Color. 87'

No es el tipo de película que suelo reseñar aquí, pero no he podido resistirme. Al fin y al cabo, no deja de ser un filme de temática enteramente fantástica, pese a que su "vestimenta" sea la de prácticamente una representación teatral. Sin efectos, ni acción alguna.

Pero hablar de Jerome Bixby (autor del guión) es hablar de ciencia ficción clásica televisiva. Que no es, ni más ni menos, que lo que encontraremos en "The Man From Earth", en el fondo. El clasicismo de las grandes historias, sin necesidad de efectismos ni truculencias. Depositando toda la intención narrativa y dramática en la intensidad del texto.

Acerca del argumento, lo mejor es dar la menor cantidad de pistas posibles. Así que sólo diré que encontramos a un grupo de amigos que despiden a uno de ellos, que se traslada a vivir a otro lugar. En dicha reunión, surgirá la cuestión central de la que se ocupa el filme. Así, simplemente con palabras y diálogos entrelazados, se construye esta trama. Quienes busquen acción, mejor que se vayan a otro sitio. En cambio, quienes gusten de las buenas historias, no deberían perdérsela.

El reparto está compuesto por rostros poco conocidos (a pesar de que por ahí anda un casi irreconocible Tony Todd), lo que otorga si cabe mayor credibilidad a los personajes. Y es que uno de los rasgos esenciales que a Schenkman le interesa dejar patente y que resulta fundamental a la hora de que la historia funcione, es la verosimilitud. Esa credibilidad que los actores transmiten, así como una puesta en escena sobria y tremendamente efectiva.


Por otro lado, a pesar de que el armazón sobre el que se sustenta la acción parezca ser tan limitado, ello no es óbice para que el filme se desarrolle con gran agilidad. Y que se haga corto, incluso, pese a su duración estandard de hora y media. De nuevo, el gran "secreto" reside en la fortaleza del guión de Bixby.

"The Man From Earth", a pesar de tratarse de una obra peculiar y distinta a casi todo lo que podamos haber visto dentro del género de CF, al menos en los últimos años, tampoco es una película experimental, ni con marcados rasgos autorales. Es, sencillamente, una pieza absolutamente disfrutable y fácil de apreciar por un público ávido de los productos concebidos para hacer pensar y al mismo tiempo se quieran dejar seducir por el viejo "sentido de la maravilla" que los autores clásicos de CF tan bien sabían reflejar en sus creaciones.

Un clasicismo que no sólo encontramos en la simplicidad sin artificios de la narración, sino en la forma en que el filme desgrana su contenido sin ninguna clase de tapujo, ni de giro forzado. Todo lo que se cuenta, se hace de una manera natural y nada engañosa. Puesto que se deja enteramente a juicio del espectador el valorar la naturaleza de lo que se narra. Qué agradable es cuando en una película se trata al espectador con ese respeto, ¿verdad? Seguramente "The Man From Earth" no acabará en ninguna lista de "lo imprescindible" de la Ciencia Ficción cinematográfica, pero será inevitable recordarla con una sonrisa y con muchísimo agrado.

1 comentario:

Llosef dijo...

Excelente película, sí señor, y todo un modelo de cómo enganchar al espectador con una historia bien llevada. Como soy un pejigueras, le achacaría algún problemilla de iluminación que la hace parecer un poquillo cutre (es una película barata a rabiar, pero no cutre, no sé si me explico) en algunos momentos, por descuidada, y no hay ni un solo plano sorprendente. Pero es ejemplar cómo Schenkman mantiene la tensión de la historia gracias a controlar en todo momento el lugar en el plano de los actores y al gran trabajo de estos.

Y lo que dices: guionazo clásico de Jerome Bixby. Llegó el fin y lo primero que pensé fue ese "¿Yaaaaaaaaa?" que indica que el tiempo ha pasado como a uno más le gustaría pasar TODO el tiempo.