sábado, 8 de noviembre de 2008

"Poder maléfico", de Ovidio G. Assonitis


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Chi sei?"/ Dirección: Ovidio G. Assonitis /Guión: Antonio Troiso, Robert Barrett y O.G. Assonitis/ Producción: Enzo Doria, Edward L. Montoro y O.G. Assonitis/ Fotografía: Roberto d'Ettore Piazzoli/ Montaje: Angelo Curi/ Música: Franco Micalizzi/ Efectos Especiales: Donn Davison y Wally Gentleman/ Reparto: Juliet Mills, Gabriele Lavia, Richard Johnson, Nino Segurini, Elizabeth Turner, Barbara Fiorini, Carla Mancini, David Colin, Jr., Vittorio Fanfoni. Italia-USA, 1974. Color. 102'

Cuando una película se convierte instantáneamente en un referente para el género, de forma inmediata empiezan a aparecer productos clónicos hasta debajo de las piedras. Seguramente el último ejemplo de esto lo podemos encontrar en "El sexto sentido", que de alguna forma supuso la última "revolución" (hasta la fecha) del cine de terror. A partir de aquélla, hemos podido toparnos con numerosísimas muestras con los mismos ingredientes, buscando captar a un público más o menos "teledirigido".

Algo similar sucedió a principios de los setenta con un filme como "El Exorcista", que a su vez engendró toda una clase de engendros (redundancia fácil, pero atinada) especialmente procedentes de países como Italia, en solitario o en co-producción, como en el caso de esta "Poder maléfico" que hoy nos ocupa, aparecida muy poco después del clásico de Friedkin.

En realidad, en el filme de Assonitis, también conocido en inglés como "Beyond the Door" o en italiano como "Chi Sei?", lo mismo se pueden encontrar no ya referencias, sino directamente calcos de la gran obra de Friedkin. Pero además, el cineasta y productor nacido en Egipto saquea sin pudor otras muestras importantes del subgénero satánico, como "La semilla del diablo", de Polanski. Hasta el punto de que si en "Poder maléfico" nos paramos a buscar aspectos enteramente genuinos, el chasco será inevitable.

Con todo, no es eso lo más grave. Lo peor es que se trata de una película desmañada y torpe. Con un prólogo que ya peca de estridente, a causa de su montaje y esa urgente necesidad de llamar la atención a toda costa, con una suma de secuencias y planos inconexos y de lo más absurdos. Pero una vez la narración va tomando cuerpo, la sensación de producto vulgar y hueco no se pierde en ningún momento.


El argumento se centra en la posesión satánica de la que es objeto una esposa y madre de familia perfectamente normal y que terminará desencadenando toda clase de fenómenos terroríficos, mientras su marido y sus dos hijos serán las víctimas más cercanas y propiciatorias de los acontecimientos, bajo la atenta mirada de un extraño que les observa continuamente.

A pesar del protagonismo de una buena actriz como Juliet Mills, que es lo único mínimamente salvable de la película, ésta cae continuamente en todos los lugares comunes habidos y por haber, con el agravante de que muchos de los pasajes terroríficos están tan pésimamente resueltos que derivan en involuntariamente cómicos. A lo cual tampoco ayudan unos efectos especiales tan escasos como cutres. De nada sirve la extensa lista de personas que participaron en el guión, puesto que algún aspecto potencialmente muy aprovechable, como la relación entre la pareja protagonista, o ese tercer personaje misterioso, daban para muchísimo más. En cambio, nada de todo ello aparece aquí bien tratado.

Indudablemente, al lado de subproductos como éste, otras muestras de la "explotación" de la seminal obra escrita por William Peter Blatty, como la también italiana "El Anticristo", casi parecen magistrales, si se la compara con "Poder maléfico". Incluso nuestra "Exorcismo" protagonizada por Paul Naschy, que era una muestra llena de modestia, pero bastante lejos de la factura tan lamentable y risible del filme de Assonitis.

No hay comentarios: