domingo, 4 de enero de 2009

"Zombies: The Beginning", de Bruno Mattei


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Zombi: La Creazione"/ Dirección: Bruno Mattei/ Guión: Giovanni Paolucci y Antonio Tentori/ Producción: Giovanni Paolucci/ Fotografía: Rey de Leon/ Montaje: Daniele Campelli/ Reparto: Gerald Acho, Alvin Anson, Yvette Yzon, Jim Gaines, Paul Holme, B.B. Johnson, James Gregory Paolleli, Mike Vergel. Italia, 2007. Color. 91'

Ésta sí que sí, la última de Bruno Mattei. Y no sólo "última" en el sentido de ser la más reciente (fue producida en el 2007) sino que será la última obra de su filmografía como director, ya que como comentaba en la anterior entrada, falleció poco después.

Filme íntimamente relacionado con "Island of the Living Dead", ya que viene a ser una secuela de aquélla, hecho con el mismo equipo técnico, aún pudiéndose ver de forma independiente sin ningún problema.

Aquí se nos cuenta cómo la única superviviente de la anterior es rescatada de la isla y les narra a los mandamases de la multinacional para la que trabaja los terribles acontecimientos acaecidos allí. Como no puede ser de otro modo, a dichos jefazos (más preocupados por el factor material que por el humano) no se les ocurrirá otra cosa que enviarla de nuevo al lugar, acompañada (eso sí) por un buen pertrecho, en forma de ejército de élite para hacer frente a la amenaza zombie.


Así que de nuevo tenemos a la pobre muchacha metida en pleno maremágnum de muertos vivientes, en una repetición de esquemas argumentales. Eso sí, del mismo modo que en la anterior película destacábamos su adscripción inequívoca a los parámetros más clásicos de las historias de zombies italianas de los ochenta, hete aquí que Mattei se propone meterse más de lleno en las últimas tendencias de ese tipo de narraciones, las que en los últimos años han venido ocupando el lugar predominante, proporcionándonos así una especie de díptico zombie con el "antes" y el "ahora".

De ese modo, la figura de los soldaditos, así como la de la propia protagonista, erigida en heroína testosterónica son elementos más dignos de los últimos filmes del propio Romero, o de cualquiera de las más modernas muestras del cine de muertos vivientes, dando más protagonismo a la acción adrenalínica y a escenarios interiores. Por suerte, el bueno de Mattei se reserva para el tramo final un golpe de efecto digno de su visión del género tan absolutamente desprejuiciada como entrañablemente imaginativa.

En cualquier caso, no muchas más novedades encontraremos en "Zombies: The Beginning". Se trata de una muestra gemela de la anterior, que vista poco después puede ocasionar algún que otro síntoma de hartazgo y de "más de lo mismo", a pesar de las variaciones reseñadas.

Eso sí, si se trata de buscar de nuevo una obra entretenida y reconocible dentro de la clase de creaciones de estas características típicas de los Umberto Lenzi, Claudio Fragasso (en menor medida) o del propio Mattei, pues nadie puede salir decepcionado. Al contrario.


Ahí queda pues, el testamento cinematográfico de un cineasta indudablemente limitado, pero siempre fiel a sí mismo. Y que, como tantos otros de su misma clase, supo encontrar su hueco dentro del género, a un nivel tan específico como (quizá) necesario. Y también, por qué no decirlo, dentro del corazoncito de los aficionados. Ciao, Bruno.

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Menuda panzada que te has dado de Mattei. Yo las tengo a ambas aquí preparaditas esperando el día que me pillen con algo de moral.

Como bien dices, más allá de que las películas de Mattei cinematográficamente sean muy limitadas, por no decir otra cosa, hay que reconocerle que al menos son la mar de entretenidas y divertidas, esto último no se si consciente o inconscientemente...

ATXEIN dijo...

Yo tambièn las tengo pendientes, de lo ùltimo de Mattei que vi fueron sus dos cintas de canìables.
Ciertamente es un realizador mediocre.. ¡Pero tiene su encanto¡

Saludos¡

Tyla dijo...

Bueno, bueno... limitado pero los hay mucho peores. Imagino que los dos habréis visto "Rats, notte di terrore". A mí me pareció, aparte de una de esas pelis post-apocalípticas tan cachondas, una cosa artísticamente muy decente. Creo que la llegué a reseñar por aquí.

Obvio es que no es un Argento o incluso el Fulci más inspirado, pero sí le veo un pelín por encima de los Bianchi, Fragasso, etc.

ATXEIN dijo...

Hombre ciertamente tiene sus cosas buenas, a mi personalmente me gusta este director con todos sus errores, de hecho el cine de bajo presupuesto es mi preferido y directores del tipo Adamson, Milligna, Farmer, Dohler, Bechard, etc.. me parecen geniales..si leeis bien..jajajaja

Saludos¡¡