domingo, 1 de marzo de 2009

"Demonia", de Lucio Fulci


FICHA ARTÍSTICA

Título Original: "Demonia"/ Dirección: Lucio Fulci/ Guión: Piero Regnoli y L. Fulci/ Fotografía: Luigi Ciccaresi/ Montaje: Otello Colangeli/ Música: Giovanni Cristiani/ Efectos Especiales: Mario Ciccarella y Elio Terribili/ Reparto: Brett Halsey, Meg Register, Lino Salemme, Christina Englehardt, Pascal Druant, Grady Thomas Clarkson, Ettore Comi, Carla Cassola, Michael Aronin, Al Cliver, Isabella Corradini. Italia, 1990. Color. 85'

Nos encontramos ante una de las últimas aportaciones de Fulci al mundo del cine. Una de esas películas del tramo final de su carrera, ya lejos de su mejor forma. En la cual, al igual que sucede con casi todos sus filmes que van de mediados de los ochenta a principios de los noventa, mostraba similares limitaciones.

En primer lugar, evidente carencia de presupuesto. Algo que no era nuevo para él, pero que unido a la escasa calidad de los guiones, así como del elenco de intérpretes, contribuía a resaltar el carácter poco satisfactorio de esos productos.

En el caso de "Demonia", tampoco podemos hablar de un subproducto infumable, como por ejemplo "Los fantasmas de Sodoma", por citar otro filme de esa misma época, pero considerablemente peor. Al menos en la que ahora nos ocupa, hallamos varios de los rasgos de estilo del autor.


Eso sí, algo que uniría en cierta forma ambas películas es su adscripción a sendos grupos temáticos claramente anacrónicos por aquellos años. Mientras "Los fantasmas..." era una contribución tardía a la "nazi explotation", tan en boga durante los setenta y principios de los ochenta, amén de mostrar rasgos del softcore de otras épocas, en "Demonia" Fulci vuelve a la "nun explotation", clase de filmes que, asimismo, ya hacía mucho que habían desaparecido del espectro temático del terror transalpino.

Todo ello demuestra una vez más el libérrimo talante artístico del cineasta italiano, que pasaba olímpicamente de modas y se dedicaba a hacer el cine que le daba la gana, con más o menos fortuna.

Igualmente, si algo hay que agradecerle, es su apuesta determinada por el terror sobrenatural, en unos tiempos en que los rasgos más realistas eran los que claramente predominaban.

Argumentalmente, escasas novedades presenta "Demonia". Se trata de la enésima historia de maldiciones, de monjas poseídas y de grupo de incautos (en este caso arqueólogos y habitantes de un pueblecito) que caen presa de dichos elementos terroríficos.


La película, además de denotar la falta de vigor de la última etapa de Fulci como director, en cambio nos deja algún que otro momento (bastante aislado, eso sí) de su estilo. Empezando por el característico gore explícito de un par o tres de pasajes, así como determinados planos y momentos con cierta capacidad de sugerencia, especialmente los que tienen lugar en el interior de las excavaciones, así como una buena secuencia, con unas piezas de carne colgadas del techo adueñándose del escenario y de la acción.

Pero no hay que engañarse. "Demonia" carece casi por completo de la riqueza visual e hipnótica de los mejores momentos de la carrera de su director, por pesar más sus carencias que su esforzado voluntarismo. Y por tanto, cabe situarla como producto exclusivamente dirigido a sus fans más acérrimos. Desde luego, no serviría para tratar de convencer a sus detractores de la injustamente negada capacidad del cineasta romano. Más bien al contrario.

2 comentarios:

ATXEIN dijo...

Esta la tengo pendiente.. y nunca lei comentarios a su favor, aunque me llama bastante..De todas formas Fulci es un gran director, al que debemos varias horas de divertimento terrorìfico¡¡

Un saludo¡¡

Abuelo Igor dijo...

Esta peli me la regalaron, dentro de un DVD que contenía otra de Fulci, "Un gatto nel cervello", y "California axe" de un tal Frederick R. Friedel al que seguramente los editores tomaban por un seudónimo del maestro. Todas ellas ¡dobladas al alemán!