sábado, 11 de julio de 2009

"The Slaughter", de Jay Lee


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "The Slaughter"/ Dirección y Guión: Jay Lee/ Producción: Calvin Green, Judy Marcelline y Michael J. Zampino/ Fotografía: Jay Lee/ Montaje: Jay Lee/ Música: Chauncey Lee/ Efectos Especiales: Abbey Lee Domenico/ Reparto: Jessica Custodio, Zak Kilberg, Terry Erioski, Laura Bach, Travis Wood, Jen Alex González, Brad Milne, Billy Peck, Adriana Esquivel, Carmit Levité. USA, 2006. Color. 95'

Cuando de una película de terror lo más destacado que se puede decir es que lo mejor son los títulos de crédito, mal asunto. Pero lo cierto es que es así. Unos títulos en los que unas señoritas de buen ver y ligeras de ropa entonan aquella bonita letanía de: "Cthulhu, F'thang Rlyeh" (que todos los admiradores de la literatura de Lovecraft nos sabemos de memoria), mientras evolucionan y se contonean en un escenario (digitalmente) tenebroso. En el caso de esta gamberrada con gore digital y tal, escasos aspectos más cabría subrayar.

Diremos que empieza con una tragedia familiar que da origen a la maldición de una casa, a la que años después llega un grupo de jóvenes con ganas de divertirse. Ni que decir tiene, los inmateriales habitantes del lugar también buscarán divertirse (a su peculiar modo, eso sí). Como se puede ver, un argumento "rabiosamente" original.

De cualquier modo, como Jay Lee, director y guionista del invento, (además de montador, director de fotografía, etc.) no tiene ningún reparo en mezclar a fantasmas y a zombies, pues uno puede hacerse una idea aproximada de la falta de rigor artístico que "The Slaughter" nos ofrece, al menos como título de terror "serio".

Ahora bien, ¿funciona como comedia, por lo menos? Pues casi que tampoco. Si la idea que tiene Jay Lee de diálogos cómicos es la que nos muestra aquí, vamos a tener que dudar de su capacidad. No estamos hablando precisamente de los diálogos de I.A.L. Diamond y Billy Wilder, para entendernos. Frases del estilo: "¿pero eso es un zombie antiguo, o es un zombie moderno, porque los modernos son mucho más chungos de matar?" pueden dar una idea de lo que se puede encontrar.


Eso no quita para que, como gamberrada pura y dura, la peli tenga sus momentos. Pocos, pero alguno que otro. Lo que ocurre es que ni siquiera queda claro el verdadero propósito de Lee. Porque algunos de los pasajes del filme están planificados enteramente para asustar. Sin embargo, en el momento más inoportuno, aparece el "gag" chusco de rigor, que elimina por completo cualquier atisbo de tensión. En ese aspecto, desequilibrio total y absoluto.

Del apartado interpretativo, no hace falta ni hablar. Actores muy monos y muy monas, pero tirando a espantosos y espantosas. Lo mismo puede decirse de los efectos especiales. Por un lado tenemos el gore digital, chapucero a más no poder. Y por otro los efectos más artesanales, igual de chapuceros o más. Ahora bien, si nos conformamos con higadillos y colores rojos saturados, igual no quedamos del todo insatisfechos.

Verdaderamente, no puede decirse de "The Slaughter" que escape de las habituales convenciones de esta clase de artefactos. Filmes hechos por frikis y para frikis, lo cual no tiene nada de malo. Salvo que los primeros (los que hacen la peli) carecen del más mínimo talento. Y es que nada de negativo tiene tener que desenvolverse con pocos medios, o disponer de un presupuesto limitado. Incluso en querer mezclar la comedia gamberra y el terror y el gore (ahí están los primeros trabajos de Peter Jackson o Sam Raimi, para atestiguarlo). Lo que ocurre es que el tal Jay Lee está a años luz de los mencionados, en todos los aspectos. Eso sí. Para meter a toda la familia en la producción de la peli, para eso tiene talento sobrado.

No hay comentarios: