lunes, 28 de diciembre de 2009

"Dread" de Anthony Di Blasi


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Dread"/ Dirección y Guión: Anthony Di Blasi, sobre un relato de Clive Barker/ Producción: J. Daley, L. Apelian y C. Barker/ Fotografía: Sam McCurdy/ Música: Theo Green/ Montaje: Celia Haining/ Efectos Especiales: Richard North/ Reparto: Jackson Ratbhone, Shaun Evans, Hanne Steen, Laura Donnelly, Jonathan Readwin, Vivian Gray, Carl McCrystal, Sarah Ball. Reino Unido. 2009. Color. 90'

Parece que últimamente Clive Barker está de moda. O mejor dicho, vuelve a estar de moda. Recordemos que ya hace años su nombre estuvo bastante en boga, en cuanto a adaptaciones cinematográficas se refiere, gracias a obras como "Razas de noche", "Hellraiser" o "Candyman".

El caso es que de un tiempo a esta parte, su figura y su obra vuelven a estar en el candelero, gracias a filmes como "El tren de la carne de medianoche", "Books of Blood" o ahora esta "Dread".

Una película que, de alguna manera, viene a confirmar todo lo mejor y lo peor del Barker escritor. En ese sentido, no se puede negar que, como visualización del estilo narrativo del autor, es una buena adaptación. Ahora bien, si ha de analizarse como película de terror... me temo que vamos a tener que dejarlo en un aprobado raspadísimo. Y eso, siendo pero que muy generoso.

La literatura de Barker siempre se ha caracterizado por revestir sus ideas (más o menos potentes y novedosas) con un discurso recargado, barroco, denso. Algo que, de alguna forma, en literatura no sólo no tiene por qué molestar, sino que incluso se agradece, en ocasiones y si dicha opción está bien resuelta. Ahora bien, a la hora de llevar eso al cine, o eres un cineasta talentoso y capaz de intercambiar las propuestas escritas por imágenes sugerentes, o lo más normal es que tu obra naufrague en las procelosas aguas del aburrimiento.


Poco más o menos es lo que sucede con "Dread". A partir de una idea razonablemente interesante (la exploración de la naturaleza y el origen de los miedos de una serie de personajes, como base para un trabajo de estudios), idea que, sin ser rabiosamente original, sí está planteada con la adecuada seriedad, pues el tal Di Blasi en ésta, su ópera prima, no consigue que su obra remonte las posibilidades de la mencionada idea.

De ese modo, su película se pierde entre discursitos intelectualoides de personajes más bien poco interesantes, por muy tortuosos que se nos quieran presentar, (encarnados por actores desconocidos y más bien poca cosa) y tan sólo ofrece algún que otro momento aislado de cierto gancho.

Es por este motivo por el que empezaba diciendo que como muestra del estilo de Barker, no es una obra desatinada. Lo que ocurre es que incide más en lo discutible de dicho estilo que en su brillantez. No en vano, muchas veces los relatos (no digamos ya las novelas) de Barker se pierden en su propia maraña estilística, obviando el fin último de las historias de terror: contar algo.

Así pues, "Dread" constituye una fallida muestra de terror moderno, a pesar de sus loables (aunque finalmente risibles) dosis de provocación y de efectismo. Algo que, en el fondo, no deja de resultar extraño, tratándose de una obra facturada en el Reino Unido, cuna de productos habitualmente más consistentes que éste.

No hay comentarios: