lunes, 25 de enero de 2010

"Believers", de Daniel Myrick


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Believers"/ Dirección: Daniel Myrick/ Guión: J. Fair, D. Noah y D. Myrick/ Producción: T. Krantz, S. Papazian y D. Myrick/ Fotografía: Andrew Huebscher/ Música: Kays Al-Atakchi/ Montaje: Robert Florio/ Diseño de Producción: Carol Winstead Wood/ Efectos Visuales: Thomas D. Moser/ Reparto: Jon Huertas, Kyle Adahl, Nino Aldi, June Angela, Daniel Benzali, Elizabeth Bogush, Saige Ryan Campbell, Cullen G. Chambers, Michael Childers, Jordan Dang, John Farley, Jennie Floyd, Michael Folkerds, Michael Gregory, Carolyn Hennesy, Charles Hirsch. USA, 2007. Color. 98'

El que nace mediocre y vive mediocre, lo más normal es que se muera mediocre. Aunque en un momento dado la fortuna, el azar, la casualidad o lo que sea, hiciesen sonar la flauta del modo adecuado y sin desafinar, lo cierto es que la capacidad artística de Daniel Myrick es mediocre. Y la flauta (o sea, "The Blair Witch Project") sonó por sonar.

"Believers" es una nueva muestra palpable de que lo conseguido por Myrick (y su "compi" Sánchez, porque lo mismo vale para él) en "The Blair Witch Project" fue algo de un valor indiscutible, aunque cabría analizar hasta qué punto el valor en sí corresponde al material cinematográfico o bien a la habilidad para saber "venderlo", pero completamente casual.

Con todo, esta historia de sectas apocalípticas protagonizada por dos polis que van a dar con sus huesos en las interioridades de un grupo de sectarios obsesionados (cómo no) con el fin del mundo a partir de complejos cálculos matemáticos, tampoco sería justo calificarla como bodrio.

Porque lo cierto es que desde un primer momento queda tan claro su nivel: esto es, el mercado videográfico o televisivo, que no queda más remedio que situar las expectativas a la altura de lo que cabe esperar de cualquier telefilme actual de género. En el mejor de los casos, como un episodio más o menos inspirado de "Expediente X".

Mucho de ello hay aquí. Y en ese sentido, decepciona lo justo. Posiblemente porque el tema de las sectas en la actualidad aún no está tan sobreexplotado como otros, porque la narración avanza sin demasiados baches de ritmo, o por ese resquemor que el espectador no puede dejar de sentir al respecto de si los vaticinios fatídicos de los "iluminados" se cumplirán o no finalmente, el caso es que la película se deja ver.

Pero ni en el apartado interpretativo, compuesto por rostros eminentemente televisivos como el de Daniel Benzali ("Murder One", "Policías de N.Y."...) encontramos grandes atractivos, ni en cuanto a la dirección propiamente dicha hallaremos nada que valga la pena ser destacado. En cuanto a las "sorpresas" (posibles o no) del guión, que opine cada cual. Fox y Mulder seguro que encontraron motivos mucho más consistentes para quedarse con cara de póker en muchas de sus correrías.

No hay comentarios: