viernes, 22 de enero de 2010

"Madhouse", de Ovidio G. Assonitis


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "There Was a Little Girl"/ Dirección: Ovidio G. Assonitis/ Guión: S. Blakely, R. Gandus, P. Shepherd y O. Assonitis/ Producción: P. Shepherd y O. Assonitis/ Fotografía: Roberto D'Ettore Piazzoli/ Música: Riz Ortolani/ Montaje: Angelo Curi/ Maquillaje: N. Jacoponi y G. Zamprioli/ Reparto: Trish Everly, Michael McRae, Dennis Robertson, Morgan Hart, Allison Biggers, Edith Ivey, Richard Baker, Don Devendorf, Jerry Fukijawa, Doug Dillingham, Joe Camp. Italia, 1981. Color. 89'

De este cineasta egipcio afincado en Italia ya reseñé por aquí hace algún tiempo su película más conocida "Chi Sei?". Ahora le toca el turno a esta otra, no tan célebre (siempre hablando en el ámbito del aficionado más o menos avezado) pero, sin embargo, con bastante más interés, a pesar de tratarse de otro filme de limitado valor. Filme facturado y producido en Italia, con reparto anglosajón y también conocido con el título en inglés de "There Was a Little Girl".

En esta ocasión la protagonista (Trish Everly, bastante insulsa) vuelve a ser femenina y de mediana edad, pero a diferencia de la otra, ésta no está poseída por ningún demonio, sino que más bien se siente acosada por la figura (en primer lugar etérea y luego no tan etérea) de su hermana gemela, de la que se separó años atrás, a causa de los graves trastornos mentales que padecía. El caso es que, acercándose el cumpleaños de Julia (la protagonista), la loca se escapa de la institución mental donde se hallaba recluida y se "autoinvitará" al cumpleaños de su hermana (y al suyo propio) dejando un rastro de colorcillo tirando a rojo a sus espaldas.

Tras lo que parece ser una trama que a los quince minutos ya está totalmente dibujada, el guión del filme introduce de repente otro elemento perturbador (que no conviene desvelar), y que parece romper de una forma algo absurda la aparente ruta trazada. De ahí que la película se muestre un poco desequilibrada, en el aspecto argumental. Culpa, tal vez, de estar escrita a ocho manos (nada menos), circunstancia coincidente con el caso de "Chi Sei?", por cierto.

Eso sí, de fondo siempre está la figura de la protagonista, como víctima propiciatoria de todos los miedos que irán desencadenándose a su alrededor, hasta desembocar en un desenlace previsible pero con cierto encanto "granguiñolesco". Aunque ello lleve consigo momentos tan gratuitamente dramáticos (casi diría que obscenos) como el protagonizado por el niño sordomudo.

Por otro lado, hay secuencias alargadas de un modo innecesario, pese a que después Assonitis nos "compense" con un nivel de truculencia aceptable, Riz Ortolani ofrezca una de sus interesantes partituras, o el televisivo Dennis Robertson (posiblemente lo mejor de todo) se luzca con su personaje, destacando entre un elenco de secundarios de lo más gris. De todos modos, la endeblez del guión sobrevuela a lo largo de la hora y media que dura la peli.

"Madhouse" es una obra ciertamente singular. Que bascula entre lo malsano y lo absurdo de una forma bastante descontrolada. Y que tras el aparente esquema de un slasher, presenta un trasfondo de un "italian horror" setentero con cierta atmósfera. El resultado es, a la postre, tan deslavazado como curioso.

No hay comentarios: