sábado, 13 de febrero de 2010

"Expediente 39", de Christian Alvart


FICHA ARTÍSTICA:

Título original: "Case 39"/ Dirección: Christian Alvart/ Guión: Ray Wright/ Producción: Steve Golin y Kevin Misher/ Fotografía: Hagen Bogdanski/ Montaje: Mark Goldblatt/ Música: Michl Britsch/ Dirección Artística: Ross Dempster/ Efectos Especiales: Bob Comer/ Intérpretes: Renée Zellwegger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Kerry O'Malley, Callum Reith Rennie, Bradley Cooper, Adrian Lester, Georgia Craig, Cynthia Stevenson, Tiffany Lyndall-Knight, Cindy Sungu, Philip Cabrita. USA. 2009. Color, 106'.

El caso de Christian Alvart casi puede calificarse como antagónico, con respecto al de Ti West. Un cineasta igualmente joven, que ha irrumpido con cierta fuerza en el género, pero que a diferencia de West, desde el primer momento parece haber dejado claro que lo suyo es seguir con la corriente más comercialoide y efectista del género.

Fruto de ello han sido sus dos trabajos de este pasado año: la prescindible "Pandorum" (reseñada hace algunas semanas) y, eso sí, en menor medida, esta "Expediente 39".

Digo en menor medida, porque en este caso, nos hallamos ante un trabajo que no supone ningún punto álgido del género de terror, pero sí cuanto menos ofrece una cierta dignidad, como obra cinematográfica. Seguramente, por cierto, bastante perjudicada por la bastante más brillante "La Huérfana", con la que argumentalmente tiene tantos puntos en común.

Es más, diríase que el filme de Collet Serra es algo así como el espejo en el que Alvart debería haberse mirado, pero sin embargo pasa por ser más bien la suma de defectos de los que "La Huérfana" conseguía escapar.


De todos modos, sería algo injusto compararlas hasta el último detalle. Más que nada porque, mientras "La Huérfana" pretendía un retrato algo más realista de una hipotética maldad infantil, "Expediente 39" entra de lleno en el terreno de lo sobrenatural. Tal vez ahí Alvart está algo más legitimado para introducir mayor suspensión de la credibilidad.

En cualquier caso, lo primero que distingue esta película es la presencia de Renée Zellwegger como reclamo fundamental, en su primera aparición en un filme de este género. Su personaje, que al principio nos puede recordar (aunque sea lejanamente) al de Bruce Willis en "El Sexto Sentido", finalmente acaba siendo la víctima potencial de la niña maquiavélica de turno. Muy bien interpretada esta última, por cierto, por Jodelle Ferland (bastante más mayor en la realidad que su personaje, eso sí).

Lo mejor de "Expediente 39" lo encontramos en su primera mitad. Cuando conocemos al personaje de Zellwegger, a la niña y las circunstancias intrigantes que las unen. Toda la intriga que se establece entre ellas, la relación de la pequeña con sus padres, la investigación del amigo de la protagonista, siendo progresivamente testigo de la impenetrable oscuridad de la psique infantil, etc.

A partir del momento en que empiezan a desarrollarse los acontecimientos más, digamos, terroríficos, la narración pierde fuelle, para convertirse en algo bastante más vulgar. También es en esos pasajes del filme donde Zellwegger demuestra estar más a disgusto y menos cómoda en su personaje.


Así pues, nos hallamos ante un producto comercial, cumplidor como entretenimiento pasajero, pero que desaprovecha bastantes de sus posibilidades. Separándola en ese sentido de "La Huérfana", podría comparársela más propiamente con "Arrástrame al Infierno" de Raimi. Otra película que empieza de un modo inmejorable, para irse diluyendo poco a poco entre las procelosas aguas de lo insustancial y palomitero.

No hay comentarios: